Encuentra tu autoparte en 5 sencillos pasos

Amortiguadores

Te decimos todo lo que necesitas
conocer antes de cambiarlos



Como automovilistas tendremos que hacernos a la idea de que eventualmente nuestro vehículo necesitará el reemplazo de los amortiguadores y podremos simplemente llevarlo al taller a que se los instalen, o indagar un poco más acerca de la calidad, precio y garantía que los distintos fabricantes ofrecen dentro del mercado pero antes conozcamos un poco más acerca de estas piezas.


¿Qué son los amortiguadores?

Son dispositivos hidráulicos encargados de aliviar y absorber el impacto que recibe la suspensión cuando el vehículo atraviesa caminos irregulares, por lo tanto su función principal es recibir toda la energia y los impactos para que el vehículo pueda tener un andar suave.

Otra de sus funciones principales es mantener las ruedas del vehículo en el suelo, así genera la estabilidad adecuada al conducir.

Sin los amortiguadores el vehículo reduce exponencialmente la capcidad de controlarse afectando el frenado y aceleración durante el desplazamiento.


¿Qué tipos de amortiguadores hay?

Encontraremos diferentes tipos de amortiguadores y esto dependerá del vehículo para el cuál sean requeridos.

Principalmente encontraremos 2 tipos en las suspensiones más comunes:

Hidráulicos: Trabajan solamente con aceite que se encuentra al interior, la fuerza para absorber los impactos se obtiene a través de válvulas que van sujetas en el vástago y a lo largo del recorrido el aceite pasará por las válvulas. El aceite al ser un líquido viscoso las atraviesa lentamente asi obtenemos la función del amortiguador. Este tipo de amortiguador suele ser muy suave y no los hay para todos los vehículos.

Gas nitrógeno: Su función es prácticamente la misma que la de la opción hidráulica, la diferencia se encuentra en su interior, ya que se agrega gas nitrógeno lo que lo vuelve un amortiguador más duro pero sin llegar a ser incómodo, es importante mencionar que estos aun obtienen su lubricación por aceite por lo cual también se compone de este líquido pero a menor proporción que los hidráulicos.

Encontraremos en algunos vehículos de prestaciones más altas o de gamas premium, los amortiguadores electrónicos, en este tipo de amortiguador las válvulas que se encuentran en su interior son controladas electrónicamente por el sistema de tracción lo que le da la capacidad de modificar la rigidez según sea lo requerido por el vehículo.

 


¿Cuando cambiar los amortiguadores?

Existen varias situaciones con las cuales nos daremos cuenta de la necesidad del reemplazo de los amotiguadores, sin embargo se recomienda realizar una revisión cada 20,000 kilómetros y a los 65,000 kms podremos considerar el cambio sin pasar de los 80,000 kms

 

Signos que indican desgaste

-Las distancias y tiempo que toma el frenado se han alargado
-El aceite del amortiguador ha salido al exterior del mismo
-Dificultad para controlar el vehículo
-Desgaste disparejo en las llantas
-El eje trasero se hunde al acelerar
-Se perciben vibraciones en el volante

Ante cualquiera de estos signos es momento de acudir al taller para reemplazar los amortiguadores, es importante mencionar que siempre es recomendable cambiar el par y no por unidad, es decir, si notamos fugas de aceite en un solo amortiguador lo más recomendado es cambiar el par del eje en cuestión.


¿Cuáles son los mejores amortiguadores?

Existen muchas marcas de diferentes calidades y garantías, entre las principales en el mercado encontraremos con Boge, Kyb, Monroe, Grob entre otras. Dentro de estas marcas se derivarán entre las diferentes líneas que se manejan, esto ya dependerá del tipo de uso del vehículo y las opciones disponibles de cada una de ellas.

La respuesta a esta pregunta puede variar, ya que esto depende completamente del consumidor, sin embargo te dejamos información de las marcas más vendidas y recomendadas que hay actualmente en el mercado.

 

Amortiguadores Monroe

Es la marca más solicitada en nuestro sitio web, es de origen americano y forma parte del grupo DriV (es marca hermana de Rancho, Moog, Champion, Fel-Pro entre otras más).

Monroe fabrica distintas líneas de amortiguadores que se conocen como: Oespectrum, Monroe Matic Plus, Gas Magnum, Roadmatic, Reflex y varias más.

Entre sus líneas se ofrecen garantías de hasta 4 años y/o 300 mil kilómetros, lo que suceda primero y ampara solo los defectos de fabricación.

Cada línea de Monroe está pensada para atacar 3 opciones de consumidor:
-El que busca economía
-El que desea un equilibrio entre economía y calidad
-El que busca calidad agencia

Amortiguadores Kyb

Es de origen japonés y es actualmente de las marcas más buscadas a nivel internacional

Algunas marcas de automóviles utilizan sus productos en sus armadoras como lo es Honda, Toyota y otras más de origen asiático.

Cuenta con dos líneas en su catálogo las cuales son:

Excel-G: Amortiguadores de alta calidad para quienes buscan el reemplazo de agencia.

Gas-A-Just: Son de alto desempeño ideales para vehículos pesados y para trabajo.


Podremos encontrar estos amortiguadores con garantía de 3 años (100 mil kilómetros) o 5 años (150 mil kilómetros) de protección contra defectos de fabricante.

 

Amortiguadores Boge

En cuestión a amortiguadores es una de las marcas mas vendidas por Mi Refacción, está fabricada en México y la marca es administrada por la empresa de origen aleman ZF misma que comercializa otras marcas como Sachs en amortiguadores y TRW en suspensión y balatas.

Boge cuenta con 3 líneas: Bogas, Automatic y Xtreme.

Bogas: Fabricada para el reemplazo del equipo original para autos y camionetas.

Automátic: es la version hidráulica en amortiguadores para autos y camionetas.

Xtreme: es comercializada solo para camionetas ya que estos tienen un mejor desempeño para el uso pesado o de trabajo.

Sus garantías varían desde 2 años (150 mil kilómetros) hasta 4 años (300 mil kilómetros) esto dependerá de la línea que se adquiera.


Amortiguadores Rancho

Es una marca dedicada a camionetas y SUVs fabricando amortiguadores de alto desempeño y calidad, brinda la opción para altura de agencia o para vehículos con suspensión elevada desde 2 hasta 4 pulgadas, en ocasiones encontraremos aplicaciones especiales en donde se brinda la posibilidad de elevar mas de 4 pulgadas.

En amortiguadores Rancho se manejan 5 líneas:
RS5000XL: para vehículos con las especificaciones de agencia y son cargados con gas.

RS7000: Tienen un rango mas amplio para desempeño de vehículos dedicados al off-Road, son cargados con gas.

RS9000: Son amortiguadores regulables en cuestión a la dureza del amortiguador, son cargados con gas.

Quicklift: Amortiguador completo con base y resorte es una línea dedicada a elevar la suspensión hasta en 2 pulgadas sin necesidad de modificar la suspensión original.

Estos amortiguadores tienen de 4 años o hasta 350 mil kilómetros de protección, según lo que suceda primero.

 

Amortiguadores Sachs

  • Es de origen aleman y forma parte de el grupo ZF, esta marca es utilizada por varias marcas de automóviles como lo son Volkswagen, Audi, Mercedes Benz, BMW entre otras más.


Se ofrece una garantía más amplia debido a la calidad con la que son fabricados, comprando 2 piezas se brindan 2 años de garantía o si se adquieren las 4 se obtiene varios años más contra los defectos de fabricación.




Preguntas más frecuentes

 

¿Se puede cambiar solo un amortiguador?
En ocasiones se cuestiona si se puede cambiar un solo amortiguador, la respuesta es sí pero lo más recomendable es realizar el reemplazo de al menos el par en cuestión para prolongar la duración y obtener la garantía que el fabricante brinda.

¿El amortiguador delantero y el trasero es el mismo?
El amortiguador delantero normalmente es distinto al trasero. El amortiguador delantero cuenta con posición en la mayoria de los casos ( es decir, derecho o izquierdo), y es común encontrar sobre todo en camionetas la posibilidad de que sea el mismo para el lado izquierdo y el derecho. En los amortiguadores traseros, dependiendo el tipo de suspensión puede o no importar la posición.

¿Cambiando los amortiguadores se quitan los ruidos que tiene mi vehículo?
Los amortiguadores no generan ruido por muy deteriorados que se encuentren, podremos escuchar zumbidos pero no escucharemos sonidos metal con metal que suelen ser más molestos al momento de conducir.
Si tu vehículo tiene alguna de estas situaciones es muy probable que sean otros componentes como tornillos estabilizadores, horquillas, rotulas y más...

¿Los amortiguadores delanteros y traseros tienen el mismo precio?
Los amortiguadores delanteros son ligeramente más costosos que los traseros, esto es debido a que el diseño suele ser distinto a los traseros los cuales son más sencillos en la mayorías de los vehículos.

¿Tengo que cambiar bases y/o cubrepolvos cada que se reemplacen los amortiguadores?
Podremos encontrar que estas piezas están en buenas condiciones, dado este caso se puede utilizar las mismas bases y cubrepolvos, pero siempre es recomendable y si tu economía lo permite, realizar el cambio de estas piezas ya que con esto garantizarás que el vehículo funcionará adecuadamente por más tiempo.

¿Todos los vehículos llevan los mismos amortiguadores?
Los amortiguadores cambian dependiendo el vehículo, es importante instalarle los amortiguadores adecuados que lleva cada vehículo, ya que están fabricados para aguantar el peso y desempeño del vehículo. Por este motivo es importante buscar los amortiguadores adecuados para el año, marca, modelo del vehículo, nosotros tenemos un buscador que te brinda las piezas adecuadas para el vehículo


Si tienes alguna duda adicional contáctanos y te respondemos a la brevedad, estamos para ayudarte

Contamos con amortiguadores para estas marcas

VOLKSWAGEN

NISSAN

FORD

CHEVROLET

HONDA

BMW

TOYOTA

DODGE

y muchas más ...


Cotiza tus amortiguadores con nosotros

Este dato es obligatorio
Este dato es obligatorio
Este dato es obligatorio
Muchas gracias, en breve nos contactaremos con usted

¿Donde te atendemos para todo el país?

Volcan de Colima 1495, Moctezuma poniente 45070, Zapopan Jalisco

1 Amortiguadores, todo lo que necesitas conocer - Mi Refacción